Free Web space and hosting from latinowebs.com
Search the Web

RIESGOS ELECTRICOS

NUESTRA EXPERTIZ RISC SINIESTROS Contacto PAGINA INICIAL RIESGOS ELECTRICOS Blog FORTALEZAS DE RISC

APARATOS DE PROTECCION

 

Accidentes y Riesgos Eléctricos

Benjamín Caballería P. Objetivos

nEnumerar y describir los accidentes y riesgos eléctricos que pueden afectar al individuo y a las instalaciones.

nEnumerar, describir, seleccionar e instalar los aparatos de protección.

nArbitrar los medios necesarios para el cumplimiento de normas vigentes, en resguardo de la seguridad

La problemática del accidente eléctrico

nEl control de estos riesgos no es imposible, pero no pensemos tampoco que resulta fácil. nAunque el desarrollo de la técnica nos permite hoy día llegar a controlar todas las eventuales condiciones subestándar, y tener presente el máximo de precauciones para realizar las instalaciones a prueba de errores, quedara siempre exenta de todo control, la actitud humana.

Manifestaciones de la electricidad como riesgo.

nLa humedad: Puede producir una trayectoria conductora de electricidad que puede causar un choque mortal.nNunca trabaje cerca de a una fuente de electricidad si usted, sus alrededores, sus herramientas o sus vestimentas, están mojadas.nNo trabaje a la intemperie si esta lloviendo.nCámbiese de ropa o de zapatos, si estos resultan mojados. 

La atmósfera

nAsegúrese de que no hayan peligros atmosféricos en su área de trabajo tales como:nPartículas de polvo.nVapores inflamables.nExceso de oxigeno. El escape de una chispa en estas condiciones podría causar una explosión o fuego. Ventile su área de trabajo para reducir la concentración de los peligros atmosféricos a un nivel seguro.  

Lugar de trabajo seguro

nLa iluminación deficiente es un peligro muy común en muchos lugares de trabajo. Si no hay suficiente luz para trabajar seguramente, instale lamparas portátiles aprobadas.

nAprenda a reconocer y a corregir las condiciones peligrosas en su ambiente de trabajo, o sea todo lo que lo rodea, ya sea su área de trabajo, sus herramientas y equipos de protección, y aun la ropa que usted usa para trabajar.

Los avisos de seguridad y códigos de color

nLea y siga todos los avisos colocados en su área de trabajo. Estos avisos lo pueden alertar acerca de peligros específicos, explicar el uso de los equipos de seguridad o darle instrucciones generales de seguridad:

nEl color de un piso, pieza de maquina o de un aviso puede decir mucho. Los usos más comunes de los colores son:

nRojo : para las barreras de detención o interruptores de emergencia.

nAnaranjado : para partes de maquinarias expuestas que pueden ser peligrosas o para peligros eléctricos.

nAmarillo : para áreas de precaución.

nVerde: para la ubicación de los equipos de seguridad, tales como el botiquín de primeros auxilios o equipos de protección.

 

El mantenimiento

nToda área de trabajo libre de peligros debe mantenerse limpia y en orden. Esta actividad diaria es responsabilidad de cada trabajador. Las reglas de mantenimiento incluyen:

nOrganizar eficientemente las herramientas y equipos.

nRegresar cada cosa a su debido lugar después del uso.

nMantener el área de trabajo libre de trapos, basuras, etc.

nLimpiar rápidamente todo derrame de sólido o liquido.

nMantener el piso en su área de trabajo completamente seco.

nRiesgo de la electricidad estática.

Los riegos derivados de la electricidad estática son tanto a más comunes y frecuentes que los derivados de la electricidad industrial y paradojalmente, esta es una de las formas más desconocidas de las manifestaciones de energía eléctrica.Ropa y equipos de protección personal.nUtilice siempre ropa apropiada para su trabajo. Su ropa debe ser practica y cómoda.

nRecuerde estas reglas básicas:

nUse un buen par de zapatos resistentes al aceite con suela y tacones antideslizantes.

nNo use la ropa que le quede demasiado apretada para no limitar su libertad de movimiento. Tampoco utilice ropa demasiado suelta. Ya que esta podría enredarse con los equipos o con algún objeto en un momento de emergencia.

nAntes de comenzar a trabajar. Abotónese las mangas de la camisa. Quítese la corbata, al igual que cualquier cadena o bufanda.

nQuítese toda prenda, anillo o reloj de metal. El oro y la plata son excelentes conductores de electricidad.

nSi desea, utilice una correa para herramientas como las que usan los electricistas. Pero no permita que las herramientas cuelguen de sus estuches o de la correa, ya que estas podrían caer encima de equipos en funcionamiento entre contactos eléctricos.

nQuítese siempre la correa de herramientas antes de trabajar en espacios muy angostos.

nEquipos de protección personal.

 

Las herramientas

nLas herramientas descargadas, u operadas con descuido, son la causa directa de muchos accidentes eléctricos. Escoja siempre la herramienta apropiada para el trabajo que va a realizar y úsela correctamente.

nAntes de comenzar cualquier trabajo, inspeccione todas sus herramientas para verificar que estén en buen estado, limpias, secas, libres de aceites o de depósitos de carbón. Nunca modifique las herramientas o equipos eléctricos sin autorización previa.

nLas siguientes son algunas de las normas para las herramientas de mano:

nToda herramienta de mano debe tener aislamiento de fabrica en el punto de agarre.

nNo asuma que las herramientas aisladas son seguras para todo tipo de trabajo, especialmente al trabajar, con circuitos energizados.

nNo use ninguna herramienta con rajaduras, señales de desgaste o con grietas en su aislamiento.

nNunca trate de aislar la herramienta usted mismo.

 

Definición de riesgo eléctrico

nSe denomina riesgo eléctrico al riesgo originado por la energía eléctrica. Dentro de este tipo de riesgo se incluyen los siguientes:

nChoque eléctrico por contacto con elementos en tensión (contacto eléctrico directo), o con masas puestas accidentalmente en tensión (contacto eléctrico indirecto).

nQuemaduras por choque eléctrico, o por arco eléctrico.

nCaídas o golpes como consecuencia de choque o arco eléctrico.

nIncendios o explosiones originados por la electricidad.

 

Principales factores que influyen en el riesgo eléctrico

nLa intensidad de corriente eléctrica.

nLa duración del contacto eléctrico.

nLa impedancia del contacto eléctrico, que depende fundamentalmente de la humedad, la superficie de contacto y la tensión y la frecuencia de la tensión aplicada.

nLa tensión aplicada. En sí misma no es peligrosa pero, si la resistencia es baja, ocasiona el paso de una intensidad elevada y, por tanto, muy peligrosa. La relación entre la intensidad y la tensión no es lineal debido al hecho de que la impedancia del cuerpo humano varía con la tensión de contacto.

nFrecuencia de la corriente eléctrica. A mayor frecuencia, la impedancia del cuerpo es menor. Este efecto disminuye al aumentar la tensión eléctrica.

nTrayectoria de la corriente a través del cuerpo. Al atravesar órganos vitales, como el corazón pueden provocarse lesiones muy graves.

 

Electrocución

nLa electrocución es la muerte causada por el paso de corriente eléctrica por el cuerpo humano (electrización).

nEsto se puede deber a

nuna fibrilación cardiaca;

nuna contracción de los músculos respiratorios (tetania) que impide la respiración;

nla destrucción de células: rabdomiólisis, quemaduras;

ntraumatismos asociados a la carga eléctrica (movimiento involuntario, caída...).

 

Modelo físico para el estudio del riesgo eléctrico

nLos estudios de análisis probabilístico de riesgos (APR) utilizan técnicas que permiten cuantificar el riesgo de una instalación en forma sistemática, comprensiva, objetiva y con un nivel de incertidumbre aceptable en los resultados, particularmente si se cuenta con herramientas de vanguardia y analistas experimentados.

nEl modelo lógico de una instalación se desarrolla utilizando las técnicas de árboles de eventos y árboles de fallas.

APARATOS DE PROTECCION

n1. Seccionadores

n3. Seccionadores de puesta a tierra

n4. Contactores

n5. Fusibles

n6. Protecciones de sobrecorriente

n7. Interruptores diferenciales

n8. Interruptores termomagnéticos

n9. Interruptores asociados a protecciones de sobrecorriente

n10. Descargadores de sobretensión

Seccionadores
nIntensidad de corriente     

nCantidad de carga eléctrica que pasa a través de una sección en una unidad de tiempo.

nLa unidad en el Sistema internacional de unidades es el amperio.   

nInterruptores seccionadores Vistop     

nUna gama de interruptores seccionadores de 32 a 630 A, que asocian, en un mismo aparato, las funciones de corte y seccionamiento.

nSu sistema de corte visible en carga, garantiza la seguridad total de utilización en armarios de distribución, mando o automatismo, sin riesgo eléctrico.

Interruptores seccionadores

 Seccionadores de puesta a tierra

nConcebidos para sujetar el seccionador de tierra por el lado de apertura o abisagrado con o sin enclavamiento mecánico.

nSon posibles los siguientes métodos de accionamiento: manual, por el lado derecho o por el izquierdo. Control remoto, mando neumático o motorizado

nLos seccionadores de puesta a tierra con poder de cierre pueden ser cerrados contra cortocircuito de forma fiable, protegiendo al operador y al propio equipo en caso de operación inadvertida. Naturalmente, su operación a puerta cerrada forma parte de la seguridad general de la celda.
 

Seccionadores y Seccionadores de Puesta a Tierra

Contactores y relés térmicos

nContactores y Relés adecuados para una amplia variedad de aplicaciones en edificios, industrias... para el control de motores, calefacción, aerogeneradores, aire condicionado, bombas, equipos elevadores, iluminación, corrección del factor de potencia de procesos, etc...

nLa gama incluye minicontactores de 4 y 5,5kW, contactores compactos hasta 400kW, contactores de instalación para uso doméstico e industrial, contactores de barrote, relés térmicos y electrónicos, contactores server y una amplia gama de accesorios que aseguran flexibilidad y adaptabilidad a las especificaciones del cliente

Contactores y relés térmicos

Fusible

nEn electricidad, se denomina fusible a un dispositivo, constituido por un filamento o lámina de un metal o aleación de bajo punto de fusión que se intercala en un punto determinado de una instalación eléctrica para que se funda, por Efecto Joule, cuando la intensidad de corriente supere, por un cortocircuito o un exceso de carga, un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalación con el consiguiente riesgo de incendio o destrucción de otros elementos.

Fusible industrial de 200 amperios.

nPower Transmission Distribution

nProtección de la derivación
• Protección temporizada de sobreintensidad
• Detección sensible de fuga a tierra

nProtección contra sobrecarga
• Protección contra fallo del interruptor
• Protección contra carga desequilibrada

nProtección del motor
• Supervisión de tiempo de arranque
• Inhibición de reconexión
• Supervisión de subintensidad
• Supervivión de temperatura

Interruptores diferenciales

Los interruptores automáticos diferenciales son dispositivos amperométricos de protección que se desconectan cuando el sistema filtra una corriente significativa a la tierra.

nCalculan continuamente la suma de vectores de las líneas de corriente monofásicas o trifásicas y, mientras la suma sea igual a cero, permiten que se suministre electricidad; el suministro se interrumpe rápidamente si la suma excede un valor predeterminado según la sensibilidad del dispositivo.

Los interruptores automáticos accionados por corriente residual pueden clasificarse se acuerdo con tres parámetros:

nsegún la forma de onda detectable

nsegún la sensibilidad de interrupción y tiempo de interrupción

 


Interruptor Termomagnético o Disyuntor

nEstos interruptores cuentan con un sistema magnético de respuesta rápida ante sobrecorrientes abruptas (cortocircuitos), y una protección térmica basada en un bimetal que desconecta ante sobrecorrientes de ocurrencia más lenta (sobrecargas).

nEstos disyuntores se emplean para proteger cada circuito de la instalación, siendo su principal función resguardar a los conductores eléctricos ante sobrecorrientes que pueden producir peligrosas elevaciones de temperatura.


Interruptores asociados a protecciones de sobrecorriente

nEl instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos (IEEE) define al relevador como "un mecanismo eléctrico que esta diseñado para interpretar condiciones especificas, se encuentra para responder a la operación de cierre a causa de un cambio abrupto o hechos similares asociados con circuitos eléctricos de control".

Relevador de protección

nLa IEEE define un relevador de protección como :  "Aquel cuya función es detectar defectos de líneas o aparatos u otras condiciones del sistema de potencia de naturaleza anormal o peligrosa y que inicia una apropiada acción del circuito de control".

Relevador de protección

Descargadores de sobretensión

nLos descargadores de sobretensión, están constituidos por una serie de varistores de óxido de Zinc, encerrados herméticamente dentro de una robusta envoltura aleteada de distintos diámetros alternados polimérica anti vandálica, apta tanto para interior como para intemperie, proveyendo una elevada línea de fuga, manteniendo un bajo peso y dimensiones, lo cual lo convierte en un aparato sumamente compacto, mucho mas liviano que sus símiles de porcelana.

nPor otro lado gracias al aletado de diámetros alternados, tienen una excelente performance en atmósferas con alto nivel de contaminación.


Protección Gruesa: descargador de corriente de rayo clase B
   y

Protección Media: descargador de sobretensión clase C

RIESGOS ELECTRICOS EN LAS INSTALATACIONES

n1. Definición de contacto eléctrico directo e indirecto

n2. Riesgo en maniobras de instalaciones industriales de media tensión

n3. Accidentes durante la explotación normal de una instalación

n4. Accidentes durante la ejecución de trabajo de mantenimiento o reparación

n5. Definición, tipos y riesgo eléctrico en tableros eléctricos

n6. Fenómenos de arco interno en tableros eléctricos

PREVENCIONES PARA MEDIA Y BAJA TENSIÓN

n1. Técnicas de protección

n3. Medidas de protección contra contactos directos

n4. Medidas de protección contra contactos indirectos

n5. Pasos para la prevención de accidentes eléctricos

n6. Puesta a tierra de seguridad en instalaciones eléctricas

n7. Equipamiento para la seguridad en trabajos eléctricos

 

 

Seccionadores

Protección Gruesa: descargador de corriente de rayo clase B

Contactores y relés térmicos

Protección Media: descargador de sobretensión clase C

Relé de protección de sobrecorriente

Seccionadores de puesta a tierra

Relevador de protección